2 Oct 2008

Urgent Appeal: Hugo Blanco indigenous leader arrested in Peru

Sorry this in Spanish, will get a translation later...my friend Hugo Blanco has been arrested in Peru, please spread the word to get him freed!

Compañeros solidarios de siempre:
En la mañana de hoy, mi padre y compañero de luchas: Hugo Blanco Galdos ex-dirigente campesino y vitalicio luchador social fue detenido por una orden de comparecencia del juzgado de Paruro, y trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia en Cusco.

Se trata de un caso de usurpacion de tierras de una comunidad indígena en Huanoquite-Paruro - Cusco Peru por parte del hijo de un ex hacendado.

La policia tomando partido por el hacendado contra la comunidad, acusó a los campesinos y a mi padre de 'resistencia a la autoridad'. Esto al no poder acusar a los comuneros de toma de tierras ya que ellos en realidad estaban recuperando tierras sobre las cuales tienen título. En esta acusación se incluyó a mi padre por haber anteriormente apoyado a la comunidad, a pesar de no haber él estado ni siquiera presente el día de los sucesos de recuperación.

No habiendole llegado la notificación por el cargo de 'resistencia a la autoridad' no se acercó a prestar declaración, razón por la cual el juez ordenó su captura. El día de mañana él será llevado a Paruro para rendir su manifestación.

Hago un llamado a todas las organizaciones indígenas, campesinas, populares, medios de prensa y defensores de derechos humanos, compañeros y amigos a solidarizarse y difundir esta noticia.

Esperemos que este caso se solucione pronto y sirva para denunciar los abusos sistemáticos contra los campesinos de esa y de muchas comunidades más, legítimas dueñas tierras que durante siglos fueron usurpadas y hacer notar a las autoridades que la solidaridad nacional e internacional está pendiente de las crecientes tendencias de criminalizar las luchas sociales y a los luchadores sociales en el Perú.

Las cartas de protesta deberán ser enviadas a:


* scampana@defensoria.gob.pe Silvio Oswaldo Campana Defensor del Pueblo del departamento del Cusco
* centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe Defensor del Pueblo Of. Nacional

Con copias a :

* ocmapj@pj.gob.pe Oficina de Control de la Legislatura
* fsoberon@aprodeh.org.pe APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos)
* luchaindígena@yahoo.es Periódico del cual es Director.


Aquí envío un modelo de carta (deberá ser copiada, pegada y completada en una nueva carta):
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sres
Defensoría del Pueblo

Yo.....................................(puede ser en plural si es una organización) con documento de identidad nr. /personalidad jurídica nr. ................., dirección .............................................. Pais..................y nacionalidad ............................con el debido respeto me (nos) dirijo (dirijimos) a uds. a fín de presentar una queja contra la policía y juzgado de Huanoquite, Paruro, Cusco Peru por haber detenido al Sr. Hugo Blanco acusandoloa él y a los comuneros de Huanoquite por 'resistencia a la autoridad' .

Sabemos que los comuneros recuperaron tierras cuyos títulos poséen que estaban siendo usurpadas por el hijo de un ex-hacendado, pero sabemos también que el Sr. Blanco ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos.

Señores Defensores del Pueblo les pido (pedimos) por favor que interroguen el caso ya que éste parece ser parte de las crecientes tendencias que hemos estado observando en el Perú de criminalizar las protestas sociales y a los luchadores indígenas, campesino y sociales como en este caso. Asímismo rogamos ayudar a esclarecer el litigio de tierras y los intentos de amedrentar a la comunidad por parte de aquellos que debieran velar por la justicia.
Atentamente:

.......................................................................................

Lugar- Fecha ...........de 2008

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Les ruego enviarme una copia también a mí: carmen_blanco_valer@hotmail.com para así tomar conciencia de cuán amplia fué la solidaridad.

Agradeciendoles de antemano por vuestra rápida acción solidaria :

Carmen Blanco Valer

No comments:

Imperialism Is the Arsonist: Marxism’s Contribution to Ecological Literatures and Struggles

Derek Wall ’s article entitled  Imperialism Is the Arsonist: Marxism’s Contribution to Ecological Literatures and Struggles , argues that Ma...